El Club de los Poetas Tuertos

Chi non legge ha solo la sua vita, che, vi assicuro, è pochissimo. Invece noi quando moriremo ci ricorderemo di aver attraversato il Rubicone con Cesare, di aver combattuto a Waterloo con Napoleone, di aver viaggiato con Gulliver e incontrato nani e giganti. Un piccolo compenso per la mancanza di immortalità. (Umberto Eco)

“Hay Alternativas” V. Navarro, J. Torres y A. Garzón

 Hay-alternativas1

  • Titulo: Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España
  • Autores:  Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. Prólogo de Noam Chomsky
  • Publicación: España. 2008

Esta vez sabía que elegirían mi propuesta de ensayo: actual, gratuito (se encuentra muy fácilmente en Internet en formato pdf), y con la anécdota que relata su autor . Así que, como consecuencia, ¡aquí tenéis mi primera reseña tuerta! ¡Yuuuuujú, ya me estrené!

Este ensayo nos explica cómo hemos llegado hasta la situación económica actual, y propone medidas para evitar los ciclos económicos especulativos. Supone un refuerzo de ideas y conceptos que hace tiempo se iban cocinando en mi cabeza y en la de much@s desencantad@s con el liberalismo más rancio, y nos confirma que no estamos loc@s. Avisad@s estáis, así que si vives en Elysium no lo vayas a leer, ¡que te va a decir lo mal que te estás portando!

El contenido del libro te explica, entre otras cosas, que en este mundo está todo controlado por un@s cuánt@s   y ese modelo socio-económico se reproduce a la escala que se desee, desde la economía mundial a la europea, desde la nacional a la regional. Esa clase dirigente está apostando por un modelo que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios, con lo que se agrava el desequilibrio social.

el roto

El lenguaje del libro es muy accesible. El tema económico del que trata tiene efectos secundarios altamente deprimentes si se combina con dosis de telediario o documentales. El contenido económico es extenso y está muy vinculado a las consecuencias sociales de pensar que las operaciones económicas son sólo matemáticas. La cantidad de temas tratados, de rabiosa actualidad desde 2008, presentan distinta profundidad y hablan desde el papel sometido de la mujer en la época del Imperio de los Dragones,  hasta los tiburones de Wall Street mucho más temibles que los de la época de Barbanegra.

Además, define un sinfín de mecanismos, acciones y figuras legales que están al servicio de la economía especulativa. Una de las que más me ha sorprendido es algo parecido a lo que Russell Crowe lleva a cabo en la segunda escena de un Buen Año, con la salvedad de que este tipo de operaciones los genera aleatoriamente un ordenador. Un margen muy pequeño de especulación, en un milisegundo, en las manos de un archimillonario con ordenador supone una ganancia de casinos, ¡libre de impuestos, oiga! (me vas a dir tu a mi lo que puc o no puc fer amb els meus Diners?!), mucho más inmediata que invertir en economía productiva real, de la que se toca, se embala y podemos comprar en la Barcelona natal de mi creador.

La parte más criticable del libro es el motivo por el cual yo me sentí más interesado por esta lectura, ¿qué alternativas hay? La mayor parte de éstas pasan por grandes cambios sociales que hoy por hoy son herejía para el neoliberalismo y el poder: fortalecer el Estado de Bienestar, invertir en modelos de conocimiento, favorecer la sostenibilidad, y desarrollar modelos como la economía del bien común. Para cuando lo hayamos aprehendido las cucarachas de ocho extremidades, y no las de cuatro, gobernarán el mundo.

cucarachas

En definitiva, es un libro muuuuuuy recomendable, pero mejor no leerlo antes de ir a dormir.  Tal y como están las cosas de difíciles, a esas horas, es preferible alguna lectura más placentera.

alternativas

0=Açò era precís?????/ 1= Si no ho llegiu, no passa res/

2= Fue bonito mientras duró/ 3= Açò té molla!!!/ 4= Me lo quitan de las manos

About these ads

2 comentarios el ““Hay Alternativas” V. Navarro, J. Torres y A. Garzón

  1. Pingback: Desafío 2013: OUIEA!!! | El Club de los Poetas Tuertos

  2. Pingback: “Non si paga! Non si paga!”, Darío Fo | El Club de los Poetas Tuertos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de septiembre de 2013 por en Libros del Club, Reseñas.
jessicacattaneo

A great WordPress.com site

El Club de los Poetas Tuertos

Chi non legge ha solo la sua vita, che, vi assicuro, è pochissimo. Invece noi quando moriremo ci ricorderemo di aver attraversato il Rubicone con Cesare, di aver combattuto a Waterloo con Napoleone, di aver viaggiato con Gulliver e incontrato nani e giganti. Un piccolo compenso per la mancanza di immortalità. (Umberto Eco)

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.